lunes, 7 de julio de 2008

Final Crisis #1

El pasado jueves 29 de Mayo apareció el #1 de la esperadísima nueva macrosaga DC: Final Crisis obra de Grant Morrison y J.G. Jones (el portadista de 52). Y sí, salió el Jueves, porque el Miércoles 28 fue feriado en E.U.A.

Antes de comenzar mi comentario de la serie debo hacerles una pequeña advertencia, más o menos desde la publicación de Infinite Crisis me he distanciado progresivamente del Universo DC, primero dejé de invertir dinero en él y luego dejé de leerlo, así que si notan algún dejo de amargura es porque esta existe y no logré taparla bien.

Final Crisis #1

Escritor: Grant Morrison
Arte: J.G. Jones
Colores: Alex Sinclair
Letras: Rob Leigh
Portada: J.G. Jones
Editores: Eddie Berganza y Adam Schlagman (Asistente)


DC hizo un extenso trabajo de preparación previo a la publicación de esta revista, teaser posters, toda una serie semanal (Countdown), con numerosísimos e intrascendentes (mayormente), series relacionadas y varias entrevistas con los artistas encargados (Morrison y Jones), que daban a entender que ésta vez sí se estará alterando el Status Quo del Universo DC

Dejando de lado los comentarios que la estrategia comercial en sí pueda merecer, llegamos al esperado número #1 de la nueva Macrosaga del Verano del Hemisferio norte y gran parte de la expectación que ha generado deriva de la presencia de Grant Morrison, un escritor que nos hemos acostumbrado a que nos sorprenda por su poco tradicional manejo de los personajes más populares de DC. El problema con tal expectación es que uno tiende a pensar que habrá más vueltas de tuerca en la historia de las que realmente hay o de las que es concebible que haya.

La reseña que leerán a continuación revela elementos importantes de la trama de Final Crisis #1

La historia parte con la presencia de Anthro (tal como lo anunciara Morrison hace algún tiempo), el primer cro-magnon del Universo DC ("DCU" en adelante), quien es visitado por Metron, uno de los Nuevos Dioses del 4º Mundo de Jack Kirby. Anthro recibe conocimiento de parte de Metron, la capacidad de controlar el fuego y Anthro inmediatamente lo usa para repeler un ataque de una tribu de hombres de Neanderthal.

La secuencia resulta reminiscente de 2001: Odisea en el Espacio (la película de Kubrik), también es un recuento de un clásico de la mitología Griega, la historia de Prometeo, el Titán que le entregó el fuego (conocimiento), a los mortales y fue castigado por ello por Zeus atándolo a una Roca en el Cáucaso, donde un Aguila le comería las entrañas todos los días (se regeneraban cada noche), hasta que fue liberado por Herácles (Hércules). Siendo Anthro el primer Homo Sapiens Sapiens del DCU, es un equivalente a Adán y recordemos que en la Mitología griega también se le atribuye a Prometeo la creación de la raza humana.

Inmediatamente cambiamos de escenario al Muelle de Metropolis, lugar donde yace moribundo Orion (creación de Kirby) quien es encontrado por Dan Turpin (otra creación de Kirby) y antes de morir le deja un último mensaje "Ellos no murieron, él está en todos ustedes. Peleen". La muerte de Orion es advertida a los Green Lanterns de la Tierra John Stewart y Hal Jordan, que entran en modo policiaco para investigar el 1011: Deicidio.

Los cielos rojos de Metropolis recuerdan los eventos de Crisis en las Tierra Infinitas, en tanto que la idea de atribuirles rasgos procedimentales al trabajo de los Green Lanterns es bastante llamativo, creo que ya lo había empezado a notar en el trabajo de Geoff Johns, pero aquí se lleva un paso más adelante con los Guardianes del Universo dando órdenes del tipo "Dust for radiation prints" (algo así como "busquen huellas radiactivas").

En una secuencia aparte Dan Turpin se encuentra con Question (Renee Montoya). No he leído nada de Montoya como Question, pero se me antoja extraño que trate tan mal a Turpin, uno supondría un mayor grado de empatía habiendo sido ella misma oficial de Policía. Me resulta curioso que tanto Maggie Sawyer (de los cómics de superman) como Montoya sean lesbianas y Morrison elija a Question como partner de Turpin en la investigación del caso.

Question le entrega una pista a Turpin en la investigación de su caso, la desaparición de varios niños, el "Dark Side Club". Esta es una referencia a la serie "Seven Soldiers" que escribió Morrison, en particular a la miniserie de Mr. Miracle y el #1 de los Bookends (el primero es el #0), donde se pudo ver varios de los Nuevos Dioses en forma humana y donde Darkseid era el dueño del club nocturno Dark Side.

Cambiamos de escenario a una depósito de chatarra donde cuatro personajes que aparentemente forman un nuevo grupo (the League of Titans): Sparx, Empress, Más y Menos (los gemelos con supervelocidad que aprecían en la serie animada de los Teen Titans), son atacados por Mirror Master y Dr. Light mientras intentan encontrar la Silla Mobius de Metron.

Nuevamente el Dr. Light hace sus comentarios sexistas, y el Mirror Master que aparece aquí es el que creó Morrison en la serie de Animal Man, de origen Escocés (Evan McCulloch), y adicción a las drogas, como se vió en las páginas de Flash (Flash v2 #212) donde frecuentemente debía ser enrielado por el Captain Cold. Las protestas contra la brutalidad de los vigilantes se relacionan con los eventos de Countdown (donde muriera el Trickster), y la miniserie Salvation Run. No leí la historia, así que pueden ver el resumen de Wikipedia, sin embargo a modo de aclaración, en ella distintos villanos son apresados por el Suicide Squad y enviados a otro planeta (Salvation), del cual deben escapar o bien acomodarse a él lo mejor que puedan intentando conquistarlo... una especie de variación de Logan's Run (Fuga en el Siglo XXIII).

La siguiente secuencia introduce a un personaje del que se ha hablado bastante, Libra, que proviene de la etapa de Len Wein en la JLA (JLA v1. #111), aparentemente la favorita de Morrison. Libra, sentado en la Silla Mobius, discute con los líderes de la Sociedad Secreta de Supervillanos (Luthor, Vandal savage, Sivana, Thalia, Ocean Master y el Gorilla Grodd), contándoles que su rol no es desplazarlos sino equilibrar la balanza del bien y el mal. En un lugar donde el bien ha perdido la batalla contra el mal (la muerte de los Nuevos Dioses), el Status Quo debe variar y ya no serán los Héroes los que tengan la ventaja en la batalla... ejemplifica el punto ejecutando al Martian Manhunter (Detective Marciano)

Pausa para Reclamar: Por la @#€$%&!!!!!!!! El Detective Marciano es uno de mis personajes favoritos del DCU, justo depsués de Flash (Wally West).

Turpin recibe indicaciones del Tattooed Man (recuerdo haberlo visto por última vez en el #6 de la serie actual de Green Lantern) para llegar al Club Dark Side, donde es atendido por el mismísimo Darkseid, claro que con una apariencia distinta a la que tenía en los Seven Soldiers, aparentemente los cuerpos que ocupan Darkseid y sus seguidores (Kanto y Kalibak aprecen aquí también), se desgastan rápidamente. Darkseid reconoce la desaparición de los niños como un acto de su responsabilidad revelando que le fueron entregados a Granny Goodness (la abuelita Buena o Abuelita Bondad), quien les enseñó a utilizar la Ecuación Anti-vida, transfromándoles en esclavos deformes, el futuro de toda la humanidad.

El concepto detrás de la Ecuación Anti-Vida ha quedado bastante poco claro con el paso de lo años, pero conforme a lo que leí en la serie de Orion de Walt Simonson, es la anulación del Libre Albedrío en todos los seres inteligentes que son expuestos a ella, su propagación implica la esclavitud de todo el planeta a la voluntad de Darkseid.

Me gustó esta secuencia porque me recordó uno de mis momentos favoritos de toda la historia de los dibujos animados. Cuando Darkseid invade la Tierra en la serie Animada de Superman y Dan Turpin encabeza la revuelta que contrataca la invasión de Apokolips y finalmente es asesinado por Darkseid usando sus Rayos Omega.

La Liga de la Justicia está al tanto de los acontecimientos y decreta alerta máxima y la necesidad de encontrar a los Nuevos Dioses Malos, en caso de que se encuentren en la Tierra, antes de que destruyan y/o esclavicen el planeta. Choca un poco la distancia que toman respecto de la muerte de Orion, después de todo el personaje ha pertenecido más de una vez a la JLA.

Los Alpha Lanterns despachados por los Guardianes del Universo llegan a la Tierra a "asegurar la escena del crimen", por el Deicidio de Orion, lo que aparentemente implica sellar el acceso y salida, del planeta para buscar al responsable del Crimen.

Producto de los acontecimientos de Countdown, donde Tierra-51 fue destruída producto de una batalla entre Superman Prime y Monarch (El Captain Atom luego de la miniserie Battle for Blüdhaven), el Monitor de esa Tierra: Nix Uotan, es juzgado por los restantes Monitores (uno por cada uno de los 52 Universos que componen el Multiverso DC post 52) y exiliado, despojándolo de sus poderes, sus obligaciones y su derecho a ser oído por el resto de los Monitores. La novia de Nix Uotan, Weeja Dell, es confrontada por otro Monitor quien le hace notar cómo la vida de los monitores ha cambiado, han comenzado a tener rotros, vidas personales y hay entre ellos héroes y villanos.
Así vemos como surge entre los monitores un traidor, Solomon, el monitor de Tierra-8, quien fuera el responsable de la muerte de Bob (otro Monitor), uno de los protagonistas de Countdown.

La penúltima secuencia de Final Crisis muestra el encuentro de Anthro con Kamandi (otra creación más de Kirby). Anthro es el primer humano del DCU, en tanto que Kamandi es el último en un futuro post-Apocalíptico (también aparece en la Crisis Original). en una secuencia de tres páginas Anthro es repentinamente transportado en el tiempo a la era en que habita Kamandi (el futuro distante), quien el pide que le entregue el arma que le dio Metron... la necesitan para combatir a los Dioses. Tras volver a su época, Anthro marca su rostro con el símbolo que rodeaba el rostro de Metron.

Esto es bastante intrigante y no me atrevo a sacar conclusiones, Anthro dibujaba en la arena antes de ser trasnportado, algunas grecas típicas de la forma en que Kirby ilustraba los aparatos de alta tecnología de sus comics. Si hay que especular, diría que es posible que Anthro termine creando una Mother Box o una nueva Silla Mobius, ya que la Silla Mobius que permitía a Metro viajar en el tiempo y el espacio, está en manos de Libra... probablemente su posesión se transforme en un punto argumental importante.
Dado que el Metron que aparece al comienzo de la historia no se parece demasiado al que hemos visto en otras ocasiones, también podría tratarse de una versión futura de Anthro, convertido en un nuevo Nuevo Dios.

La revista cierra finalmente con Nix Uotan despertando en New Earth, la piedra angular del nuevo multiverso (donde se desarrollan las historias que leemos), en un cuerpo humano y recibiendo la noticia de la muerte del Martian Manhunter. Sin duda éste personaje será central en la historia. Me atrevería a señalar, si no es obvio ya, que Uotan se escribe muy parecido a Wotan, que era otro nombre que recibía Odion, de la mitología Germánica... lo que me hace pensar (junto al resto del panorama), en el Ragnarok (en sentido figurado), el Ocaso de los Dioses.

Morrison ya había hablado de algunos conceptos detrás de la historia de Final Crisis, como la creación del 5º Mundo y el fin de los Nuevos dioses buenos y el triunfo de los Nuevos Dioses malos con Darkseid a la cabeza. Entiendo que Libra adquirió un carácter divino (como en "divinidad", no en que "se vea divino"), en los números en que apareció en la JLA de Wein, y la mayoría de los momentos cruciales de la trama hacen referecias al principio de la vida, al fin del mundo y a la adquisición del conocimiento por parte de la humanidad, me parece que deliberadamente dejó de lado las historias propias de las religiones judeo-cristianas, para no pisar cayos innecesariamente. Sigo esperando que en algún momento del desarrollo de la revista se revele que los acontecimientos de varios de los títulos DC actuales transcurren en distintas Tierras del multiverso.

En suma éste primer número requiere bastante atención de parte del lector, aunque no un conocimiento basto del DCU. Les recomiendo asesorarse via Wikipedia o alguna otra página web para entender algunas de las historias que menciono, porque honestamente no creo que valga la pena leer los originales y las historia está bastante autocontenida, de hecho la mayor parte de las referencias que sí valen la pena no provienen de algún comics sino de diversas mitologías.

Les recomiendo también que lean el número más de una vez, ciertamente lo disfruté bastante más en la segunda lectura que en la primera y el redactar este artículo me ayudó a meditar un poco más algunas de las referencias que introduce Morrison y el metatexto que presentan las escenas de la revista. No se apuren por tratar de entnder todo, Morrison suele hacer que sus trabajos se entiendan bien una vez que están completos, así la narrativa no se desarrolla linelamente y conviene ponerse a repensar el asunto una vez que ya se ha leído toda la historia.

Creo que el comienzo de la historia fue un poco lento, sobre todo si tenemos presente que se preparó su lanzamiento por más de un año y con más de 60 revistas (creo que cerca de 100), pero si no se hicieron mala sangre siguiendo esas historias y toman Final Crisis como un producto aparte, es probable que ese tema no les importe (bien por ustedes). El dibujo de J.G. Jones es bastante bueno, probablemente pocos dibujantes hubiesen logrado narrar una historia con tantas capas de tan buena forma, logrando ademá hacer "actuar" a sus personajes, ojalá que la gran exigencia que demanda la historia no signifique que durante su desarrollo deba ser reemplazado por alguien más para cumplir con las fechas de publicación.

Seguiré atento al desarrollo de la revista.

0 comentarios: