viernes, 1 de agosto de 2008

Question


Cuando se trabaja como reportero, tarde o temprano se da uno cuenta de las leyes, los personajes influyentes, incluso la autocensura de los medios, impiden que uno pueda llegar a la verdad. Por ello, si un comunicador quiere realmente llevar su trabajo hasta las ultimas consecuencias, debe tomar ciertas preocupaciones para poder desenmascarar todo lo que ocurre en la sociedad.

Charles Victor Szasz era uno de estos reporteros, que cuando los medios de comunicación o la KBEL no le permitian avanzar, caia en profundas depresiones, hasta que conocio al doctor Aristotle Rodor, quien le dio una mascara hecha de una substancia llamada "pseudoderm", que al contacto de un gas especial se adheria firmemente a su rostro, aunque le permitia ver, hablar y respirar sin problemas. Otra de las propiedades del gas es que cambia temporalmente el color de su cabello y de ropa que vestia, por lo cual podia cambiar de identidad en cuestion de segundos. Con dicho equipo se convirtion en Question (La Pregunta), y comenzo a realizar trabajo periodistico y con mayor impetu y valor de antes.

Hub City, la ciudad en que vivia Victor, era una de las mas corruptas del mundo, al punto que, junto a ella, Ciudad Gotica era paradisiaca. A muchos de los lideres del bajo mundo les parecio que Question era un personaje muy peligroso, y decidieron eliminarlo. Victor, en su identidad de Question, fue atacado y le dieron por muerto; no obstante, el ataque solo le provoco una severa crisis amnesica y, mientras buscaba pistas de su pasado, conocio a Richard Dragon y Lady Shiva, los dos artemarcialistas mas grandes del mundo.

Shiva y Dragon lo entrenaron en artes marciales hasta convertirlo en uno de los mejores del mundo, ademas de ayudarlo a recuperar la memoria. Volvio entonces a KBEL con el nuevo nombre Vic Sage, pero ahora Question no solo era un reportero investigador, sino un activo luchador contra el crimen, que gracias al cuidadoso entrenamiento recibido y a sus extremas habilidades de investigacion como reportero, se torno en una amenaza aun mayor para los jefes criminales que asolaban Hub City.

En muchos aspectos Question es muy similar a Batman, exepto que, contrario al Hombre Murcielago, rara vez tiene que verselas con villanos disfrazados o con los comunes psicopatas de este heroe. El se enfrenta a criminales mas cotidianos, como asesinos, narcotraficantes, autoridades corruptas y, en general, a lo que cualquiera de nosotros nos econtrariamos en un periodico. Esto hace a Question en un personaje amargo, oscuro y cinico, a veces mas de lo que podria ser Batman, pues aquel sabe que, no importa cuanto se esfuerce, Hub City nunca sera un lugar seguro para nadie y el crimen continuara cuando el se haya ido.

Question surge por primera vez en 1967, obra del dibujante y guionista Steve Ditko. Originalmente, el es uno de los pilares de Charlton Comics, empresa menor de la epoca, pero que tenia ventas sufuicientementes grandes como para a ser apreciada por el publico. A finales de los 70, Charlton Comics quiebra como compañia y DC Comics, compra los derechos de sus personajes, formando para ellos Tierra 4. Desafortunadamente, nunca participaron de forma relevante en ninguna historia, y no se volvio a saber de ellos hasta 1985, haciendo una fugaz aparicion en Crisis en las Tierras Infinitas.

En 1986, DC le encarga a Alan Moore que desarrolle un proyecto con el cual pueden reaparecer estos heroes. El resultado es una obra maestra, pero demasiado radical para lo que pretendia hacer. Por ello, el trabajo de Moore es alterado ligeramente, lo cual resulta mejor para el autor, quien, con nombres nuevos y algunos cambios de personalidad, realiza lo que hasta ahora se podia considerar como la obra maestra del comic, Watchmen.

Ese mismo año se realiza una miniserie con Dennis O´ Neil como escritor y con el dibujo de Denys Cowan, donde resucita a Question, de tal modo que puedad adaptarse sin problemas al Universo DC, pero sin perder las caracterizticas oscuras y depresivas. De esta serie resulta un exito, siguio con un titulo que, aunque se hace de su legion de seguidores, no llega a tener el minimo de eventos proyectados, por lo que se descontinua números despues, pero sin dejar a lado de Question.

Question ha participado un par de veces con Batman, y ambos son tan semejantes, que nunca han podido llevarse bien. El personaje si es exelente, pero es una de esas raras obras demasiado buenas como para ser un exito comercial, lo cual no le resta merito alguno. Por lo pronto, Question sigue y seguira en el aire.

0 comentarios: